Cruces y la Universidad de Mondragón
Julio 29, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Hospital de Cruces y MU colaboran para impulsar la biotecnología en Euskadi

San Sebastián, 29 jul (EFE).- El Hospital de Cruces (Vizcaya) y Mondragon Unibertsitatea (MU) colaborarán hasta 2010 en el desarrollo de tres proyectos de biotecnología centrados en el cultivo de células madre, el diagnóstico del cáncer de mama y la detección de infecciones adquiridas por los pacientes en los centros sanitarios.

Según ha informado MU en una nota, estos proyectos se encuadran en un convenio de colaboración que ambas entidades iniciaron a principios de 2008 y que continuará hasta el verano de 2010, por lo que en la actualidad se encuentra en su "ecuador".

La Universidad de Mondragón ha explicado que el primero de los proyectos consiste en una investigación para el cultivo de células madre con el objetivo de regenerar en laboratorio el cartílago articular para su posterior implantación en los pacientes.

Posteriormente, la investigación se dirigirá al desarrollo de nuevos procedimientos terapéuticos para lesiones de cartílago que permitan operaciones menos invasivas para los afectados.

El segundo proyecto pretende desarrollar un sistema informático de apoyo a los médicos en la adopción de decisiones para el tratamiento del cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente entre la población femenina, ya que cada año se diagnostican 40 casos por cada 100.000 mujeres.

La tercera iniciativa está dirigida a la identificación con la mayor precisión y rapidez de las infecciones adquiridas por los pacientes durante su ingreso en centros hospitalarios, con el fin de desarrollar una intervención estratégica preventiva y de control eficaces. EFE