Trasplantados de riñón en Cruces
Agosto 09, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Dos niños que han sido trasplantados de riñón en el hospital de Cruces y otro en lista de espera cuentan la cara y la cruz de una experiencia que les ha devuelto la sonrisa

Sus vidas dependen de la solidaridad de familias que acaban de perder a un hijo. La decisión de donar los órganos de un ser querido en un momento tan delicado no es fácil. Y menos aún cuando la persona fallecida es un menor. Saioa Martín y Jorge Ribera son la otra cara de la moneda. Han logrado superar la enfermedad que los tenía atados a una máquina de diálisis debido precisamente al gesto altruista de unos padres que en el peor momento de sus vidas accedieron a donar los órganos. Julen Serna espera su oportunidad.
Un total de 156 niños han mejorado su calidad de vida gracias al programa de trasplante renal llevado a cabo en el hospital de Cruces desde la década de los ochenta. La media de edad de los pacientes intervenidos es de once años, aunque el equipo médico ha llegado a operar a un bebé de 24 meses, el enfermo más joven de todos los atendidos hasta el momento en el centro vizcaíno, hospital de referencia de toda la zona norte. «Son intervenciones muy complejas, porque suelen ser niños con poco peso y las venas son minúsculas», explica el jefe de sección de Urología, Jose Zabala. Cuatro de cada diez niños trasplantados en el centro vizcaíno «sufren enfermedades congénitas que derivan en fallos renales graves», añade la doctora Gema Ariceta.

Ver noticia completa El Correo

Tags: