informacion gripe A
Septiembre 10, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Información de la gripe A

Expertos recuerdan que la gripe A es benigna y el tratamiento se hace en casa

El comité asesor clínico de la gripe A ha opinado hoy que la "alarma" que ha suscitado la gripe A provocará una "saturación" de las urgencias y de los servicios de atención primaria, pese a que, es una enfermedad "benigna" y que "el tratamiento en la mayoría de casos se debe hacer en casa".

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, ha comparecido hoy acompañado por cuatro médicos especialistas que integran el comité clínico asesor sobre la gripe A, para informar sobre este virus.

El comité está compuesto por una treintena de expertos que se reunieron el 30 de agosto por primera vez y cuya misión es asesorar al Departamento de Sanidad sobre la pandemia.

La tasa actual de incidencia de la gripe A en Euskadi es de 133 casos por cien mil habitantes, ha recordado el viceconsejero de Sanidad, quien ha explicado que en años anteriores, con la gripe estacional se han llegado a tasas de 700 ó 900 casos por cada cien mil habitantes en una semana.

Alberto Capelástegui, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Galdakao, ha asegurado que están preparadados para atender hasta 800.000 casos (durante todo el período de la gripe A) aunque ha opinado que la incidencia será menor y rondará los 300.000 casos.

Capalástegui ha opinado que Osakidetza es "experta" en manejar la gripe y ha recordado que, "la gripe A sigue siendo una gripe a todos los efectos, aunque con matices, pero benigna, contagiosa y que ocasiona ingresos pocas veces y que causa muerte en casos excepcionales".

El cuadro clínico es "igual o parecido" al de otras gripes y el tratamiento "igual en la gran mayoría de casos", es decir, "quedarse en la cama, tomar analgésicos, antitérmicos y mucho líquido", ha señalado.

Fermín Labayen (Medicina intensiva de hospital de Cruces) ha recordado que Euskadi ha aprendido de la experiencia de otros países a la hora de afrontar esta pandemia y ha dicho que la red sanitaria vasca está "preparada para cualquier escenario" que pueda llegar, incluido "el peor o el más agresivo".

Javier Benito (jefe de Urgencias de Pediatría de hospital de Cruces) ha explicado que, a día de hoy, la severidad de esta gripe es similar a la de la gripe estacional entre la población pediátrica.

En este sentido, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los padres y ha recordado que es una enfermedad "muy leve en los niños y que no requiere tratamiento alguno". En el caso de contraerla, ha recordado que deben consultar al pediatra y no llevar al niño al colegio.

También ha apuntado que los niños con asma podrían ser vacunados.

Ante la pregunta de "qué nos viene", ha considerado que por la experiencia de otros años, la gripe A "saturará" las urgencias y la atención primaria, más aún que con la gripe estacional "porque hay alarma".

Sin embargo, Carmen Txaro (Preventivista del Hospital Txagorritxu) ha opinado que los hospitales vascos "no se llegarán a colapsar".

El viceconsejero de Sanidad ha recordado que cuado esté la vacuna lista, se vacunará a un 60 por ciento de la población, empezando por los grupos prioritarios (enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario y servicios asistenciales).

Respecto a la participación de niños vascos en los ensayos sobre la vacuna de la gripe, ha dicho que son iguales que los que se hace para cualquier otra vacuna o medicamento.

Por último, ha dicho que el teléfono de información de la gripe A está atendiendo entre 100 y 150 llamadas al día y la página web 1.500 accesos diarios.

Fuente agencia EFE

Tags: , ,