Cirugía bariátrica
Septiembre 25, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Cirugía Bariátrica. Obesidad mórbida.

Un grupo de pacientes operados de obesidad mórbida en el Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), ha creado la primera asociación de apoyo a pacientes de cirugía bariátrica de España para informar y asesorar a las personas que deben someterse a este tipo de intervenciones.

La Asociación para el Auto-apoyo de Pacientes de Cirugía Bariátrica-ACIBA ha sido presentada en público hoy en un acto celebrado en el Centro Cívico Clara Campoamor, de Barakaldo, en el que han estado presentes médicos del Hospital de Cruces.

El presidente de la asociación, Faustino Fernández, ha destacado que la obesidad mórbida "es una enfermedad" y ha señalado que el objetivo de ACIBA es apoyar a las personas que van a someterse a una operación de reducción de estómago y a las que tengan problemas de sobrepeso.

Fernández ha explicado que la asociación hará un "acompañamiento" a los pacientes antes de la intervención "para explicarles en qué va a consistir, contarles nuestras experiencias" y ofrecerá ayuda tras la operación "para que ganen en calidad de vida psicoafectiva".

Ha destacado la importancia de que las personas que van a someterse a una intervención bariátrica sepan que "tienen a alguien a su lado que ha pasado por lo mismo" y ha resaltado que estas intervenciones no son una cirugía estética, sino "una cirugía de salud".

El presidente de ACIBA ha afirmado que "la cirugía por sí misma no es la solución" y ha añadido que es necesario que el paciente tenga "una autodisciplina" para mantener un peso "óptimo", por lo que tras la operación los enfermos deberán cuidar su alimentación y no ingerir ni azúcar ni grasas.

Fernández ha dicho que esta asociación también llevará a cabo una labor preventiva mediante la organización de marchas bajo el lema "Camina por tu salud" en distintas localidades y ha destacado que ya se están creando grupos similares de auto-apoyo en Málaga y Gijón.

El coordinador jefe de cirugía bariátrica del Hospital de Cruces, el doctor Federico Vázquez, ha resaltado que la obesidad mórbida es "una enfermedad muy seria" que causa problemas respiratorios, cardiovasculares y articulares en los pacientes.

Ha dicho que el paciente operado "sigue siendo un paciente el resto de su vida" porque necesita un seguimiento médico continuo y ha puesto de relieve que en la atención al paciente "existe un aspecto social que no puede cubrir el sistema sanitario" pero sí asociaciones como ACIBA, importantes para cuestiones como la información, la concienciación y la prevención.

El Hospital de Cruces ha efectuado cerca de 300 operaciones bariátricas desde 1998, año en el que el centro hospitalario comenzó a practicar este tipo de intervenciones para el tratamiento de la obesidad, que tienen una tasa de mortalidad entre el 0,5 y el 1%.

Fuente EFE

Tags: