Unidad de diagnóstico para transexuales
Septiembre 29, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Sanidad se compromete a decir esta semana a tres transexuales las fechas de sus operaciones. El viceconsejero les asegura que recabará su opinión para revisar el protocolo de la Unidad de Cruces. 

Satisfechas, pero con cautelas. Así salieron ayer de la reunión con el viceconsejero vasco de Sanidad, Rafael Cerdán, las tres mujeres transexuales que están a la espera de una operación. Según explicó a este periódico Sarai, la presidenta de Errespetuz, Cerdán se comprometió a comunicarles esta misma semana la fecha de sus intervenciones. "Habrá que esperar a ver para cuándo nos citan, pero por lo menos han movido ficha y al final es lo que importa", señaló.

Pese a que desde el Departamento de Sanidad declinaron hacer declaraciones por tratarse de "una reunión privada", Sarai desveló, al término del encuentro, el compromiso adquirido por el viceconsejero. "Nos ha dicho que nos llamará esta semana a Andrea y a mí para decirnos cuándo nos operarán de aumento de pecho. También le darán cita a otra compañera, que tiene estenosis uretral y no puede orinar porque le hicieron mal la cirugía de reasignación de sexo", detalló la presidenta de Errespetuz.

Tras el encuentro, al que también asistieron dos representantes de Ehgam, la presidenta de Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, que mantenía una huelga de hambre "parcial" desde el martes de la semana pasada, se replanteó su protesta y anunció que haría un "paréntesis" en el ayuno. Como se recordará, Muñiz reclamaba, para deponer su actitud, ser operada del pecho y de reasignación de sexo "en suelo vasco antes de mayo de 2010". Reivindicaciones que podrían cumplirse, pero sólo en parte, ya que para la segunda intervención sería derivada a otra comunidad.

"Van a intentar hacer la Unidad de género de Cruces de manera que cubra todas las necesidades que tenemos y las operaciones que por su complejidad no se puedan hacer aquí las derivarán fuera", explicó Sarai, que tampoco está de acuerdo con ser intervenida fuera de la CAV. "Me parece mejor que traigan a un cirujano de otra comunidad unos días y que haga dos o tres operaciones. Creo que es más barato para todos porque si a mí me derivan, tienen que pagar también lo del acompañante. No me van a mandar sola a una operación de siete horas, que es lo que dura la cirugía de reasignación de sexo", argumentó.

En la reunión también se comunicó a los portavoces de estos colectivos que contarán con su opinión para "revisar el protocolo" que se aplica actualmente en Osakidetza a las personas transexuales y que, según criticó Sarai, está lleno de "cosas absurdas", como exigir a una transexual que viva como una mujer de un día para otro, sin siquiera facilitarle un tratamiento para eliminar el vello facial. "Convencer nos han convencido. Ahora habrá que ver qué fecha nos dan para operarnos y si cuentan con las asociaciones, como han dicho, para mejorar el protocolo", concluyó.

La frase

"Las operaciones que por su complejidad no se puedan hacer aquí las derivarán fuera"

Sarai

Presidenta de Errespetuz

FUENTE DEIA

Tags: