Dia Mundial de la Visión
Octubre 08, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Hoy, 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, que tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Este día es  celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Dra. Nerea Martínez Alday. Jefa de Servicio de Oftalmología

¿Qué recomendaciones generales darías a la población?

Para tener una buena salud visual las recomendaciones empiezan desde el propio embarazo. Un embarazo con una alimentación sana, sin fumar, va a permitir en general también que haya un buen desarrollo ocular del feto. En segundo lugar, es importante una buena alimentación en general, una alimentación rica en antioxidantes, en ácidos grasos omega 3 y omega 6, evitar la exposición al tabaco, evitar grandes cantidades de alcohol, utlizar gafas de sol y, sobre todo, hacerse revisiones oftalmológicas desde edades bastante tempranas.

A los niños sería importante hacerles una primera revisión a partir de los 3 años, donde se haga una exploración con la utilización de ciclopléjico de gotas oculares para realizar tanto un estudio inicial de fondo de ojo como para valorar la posibilidad de que el niño vaya a precisar gafas o tenga estrabismos o ambliopías (ojo vago) que puedan impedir su desarrollo visual. En caso de precisar gafas los cristales deben ser adecuados y de calidad así como en las gafas de sol, ya que de no ser así el efecto es más perjudicial que beneficioso.

A partir de los 40 años de edad los pacientes se deben realizar una toma de tensión ocular y a partir de los 55 debería conocerse los síntomas de Degeneración Macular Asociada a la Edad ya que es una enfermedad que se diagnostica tardíamente por desconocimiento y provoca pérdida de visión y ceguera en algunos casos y que actualmente gracias a algunos tratamientos que se introducen en el globo ocular puede evitar el desarrollo de la enfermedad.

¿Qué es visión 2020?
 
La organización de Visión 20 20 es una iniciativa general para la eliminación de aquellos casos de ceguera que sean evitables. La misión que tiene esta organización es eliminar las causas principales de ceguera evitables mediante el desarrollo de programas internacionales de cuidados en base a aquellas enfermedades que puedan ser solucionadas mediante la incorporación de infraestructura, tecnología y ayuda humana.

Esto se consigue mediante la movilización de aquellos recursos que son necesarios para poder evitar aquellos casos de ceguera que en los países desarrollados en este momento no suponen ninguna causa importante de ceguera no tratable. Se llama organización 2020 precisamente porque para ese año y desde el año 1990 se puedan ir previniendo y solucionando todas aquellas causas de pérdidas de ceguera evitable mediante proyectos en desarrollo.

Desde tu participación en la ONG Mirada Solidaria, que desarrolla sus proyectos en Bolivia, Ecuador o Guatemala ¿Cómo ves la situación en estos países?

Yo creo que la tragedia que presentan en estos países es precisamente el hecho de que la causa de ceguera en la mayor parte de las ocasiones sea tan evitable como el simple hecho de poder disponer de unas gafas y una graduación o de tener una cirugía de la catarata.

Hay que tener en cuenta, que estos pacientes además presentan cataratas mucho más precoces probablemente por problemas de alimentación y de exposición a la luz ultravioleta y, además, en algunos casos los pacientes que presentan este tipo de minusvalías son pacientes totalmente rechazados por la sociedad porque no pueden realizar actividades que para ellos es su sustento, como por ejemplo, trabajar en el campo.

La verdad es que la situación es trágica porque hay pacientes ciegos exclusivamente por cataratas, tanto porque viven alejados de las zonas de núcleos de población, como por falta de recursos económicos y, en muchas ocasiones, por falta de especialistas.
 
Nuestra misión allí no es solamente operar cataratas sino, sobre todo, intentar suministrarles los medios adecuados mediante la creación de hospitales, inversiones en aparataje y, ante todo, formación a los oftalmólogos que están en aquellos países para que ellos en un futuro puedan por sus propios medios y por sus propios conocimientos solventar la situación oftalmológica que presentan en su propio país.

Fuente www.hospitalcruces.com

Tags: ,