DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Octubre 09, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Este sábado, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, dedicado a sensibilizar al gran público sobre este ámbito de la salud. Sirve para promover debates más abiertos sobre las enfermedades mentales y generar inversiones tanto en servicios como en métodos de prevención. En todos los países del mundo son frecuentes los trastornos mentales, neurológicos y de conducta, que causan un inmenso sufrimiento y acarrean ingentes costos económicos y sociales. Las personas con trastornos mentales, además, suelen ser objeto de aislamiento social, tener una mala calidad de vida y presentar tasas de mortalidad más elevadas.

Dr. José Ignacio Eguiluz, jefe de servicio de Psiquiatría

¿Existe conciencia social de lo que es la enfermedad mental?

Cada vez es mayor el nivel de concienciación de la población general con respecto a la enfermedad mental. No obstante la percepción social continúa sesgada si la comparamos con otras áreas de la medicina. El desconocimiento y la desinformación son algunas de las causas del estigma de la enfermedad mental. El estigma data desde hace muchos años y es difícil modificarlo a corto plazo, máxime cuando en ocasiones se vinculan conductas disruptivas que en numerosas ocasiones nada tienen que ver con la enfermedad mental y las deberíamos incluir en el apartado de la delincuencia o las psicopatías.

¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes?

Las patologías mentales más frecuentes, felizmente son las consideradas “menores”, no por ello pasan desapercibidas ni dejan de provocar un intenso sufrimiento. A este grupo pertenecen los trastornos de ansiedad, la prevalencia de este grupo oscila entre un 2-5 % de la población, pudiendo alcanzar hasta un 7-8% de la población general en el caso del Trastorno de ansiedad Generalizada. Además, hay que tener en cuenta el solapamiento de estos cuadros entre sí, existiendo una alta comorbilidad con otros trastornos, especialmente la depresión. Otro trastorno muy frecuente son los trastornos adaptativos, entendidos como reacciones desadaptativas a factores estresantes externos. Si nos centramos en la enfermedad mental grave, las cifras disminuyen significativamente aunque no dejan de ser importantes: 1% para la esquizofrenia y 1-2% para el trastorno afectivo bipolar. Un dato a tener en cuenta es el elevado incremento de los trastornos de personalidad durante la última década.

¿Se ha incrementado el diagnóstico de la depresión en estos últimos años?

Es cierto que se ha incrementado el diagnóstico, pero hay que precisar que el concepto de depresión es un concepto muy amplio. El trastorno depresivo mayor (auténtica depresión) no se ha incrementado tanto y donde se objetivan mayores incrementos es en los subtipos depresivos de etiología más reactiva a factores externos (crisis, paro, …etc)

¿Qué actividad asistencial tiene el Servicio de Psiquiatría del Hospital?

En nuestro servicio sólo atendemos a una población de 210.000 habitantes (Baracaldo, Sestao, Zona Minera y Encartaciones). Somos la Unidad psiquiátrica más pequeña de los hospitales de Osakidetza (21 camas de agudos). Durante el año 2008 hemos ingresado a 583 personas, todas ellas con patología mental grave y se han atendido más 2000 personas ingresadas en otros servicios del Hospital y más de 3000 las atendidas en el Servicio de Urgencias. A diferencia de otros servicios no realizamos seguimientos ambulatorios, siendo remitidos todos los pacientes a sus Centros de Salud Mental de referencia.

Fuente www.hospitalcruces.com

Tags: ,