H A DOMICILIO LLEGA A ENKARTERRI
Octubre 15, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

El servicio tendrá su base en el centro de salud de Sodupe.

Cruces amplía a la comarca una atención que ya presta en ambas márgenes de la ría y el entorno de Mungia


La dispersión de los núcleos de población respecto a los ambulatorios, y la distancia de estos de los centros sanitarios de Bilbao, han lastrado siempre a Enkarterri. Ahora, la colaboración con Cruces para ampliar a la comarca su servicio de hospitalización a domicilio le ayudará a solucionar el problema.

Así, en el centro de salud de Sodupe se ha habilitado una sala donde pasará consulta el médico encargado de este servicio, así como un espacio para cursos de formación y una sala de reuniones para personal de atención primaria y especializada. "Habrá un médico y dos enfermeras de Cruces destinados en la comarca. Hemos salvado la barrera entre ambos, de tal forma que van a trabajar conjuntamente", explicó la responsable de hospitalización del centro, Lola Damborenea.

Los facultativos estarán a disposición de los pacientes los siete días de la semana entre las 08.00 y las 15.00 horas. Además, en el periodo de tiempo comprendido entre las 15.00 y las 08.00 horas del día siguiente, serán los centros de salud de la zona y los puntos de atención continuada de Zalla y Balmaseda quienes atiendan posibles incidencias, "siempre en contacto con los médicos de Cruces".

La herramienta "se complementará con las nuevas tecnologías que pretendemos poner en marcha para hacer más eficiente la oferta", agregó Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza.

El centro sanitario de Cruces ha extendido esta alternativa al ingreso tradicional a las ambos márgenes de la ría, en 2007 a Mungialdea y, por último, a Enkarterri. La capacidad de todos los recursos equivale a 120 camas de hospital.

Fuente Deia

Tags: ,