Encartaciones Hospitalización Domicilio
Octubre 15, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

La hospitalización a domicilio (HaD) ya es una realidad en Las Encartaciones. Con su puesta en marcha, el centro sanitario de Cruces ha completado el servicio que ofrece de forma pionera desde 1983 y que abarcaba ya ambas márgenes del Nervión, así como el entorno de Mungia. Gracias a esta iniciativa, los 31.000 pacientes de los nueve municipios encartados podrán beneficiarse desde ahora de la asistencia sanitaria en su hogar. «El objetivo es acortar la estancia del paciente en el hospital o evitar su ingreso», explicó la responsable de HaD de Cruces, Lola Damborenea.

La HaD en la comarca se organizará desde un nuevo despacho en el ambulatorio de Sodupe, y funcionará de forma constante los siete días de la semana. Entre las 8.00 y las 15.00 horas será atendido por personal del Hospital de Cruces, mientras que el resto del tiempo estará a cargo de los centros de salud de Zalla y Balmaseda. De manera permanente habrá un médico y dos enfermeros asignados, del equipo de diez doctores y veinte auxiliares de que dispone Cruces para este servicio.

«En total estimamos que 120 personas diarias se pueden beneficiar de esta medida en el ámbito de actuación de Cruces, lo que supone 120 camas que quedan libres para otros pacientes», recordó el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil. El gerente del Servicio Vasco de Salud recordó los actuales tiempos de crisis, que obligan a buscar «fórmulas de gestión para volver más eficiente la oferta sanitaria y hacer al paciente más responsable de su enfermedad».

Gracias al HaD, el personal de Osakidetza se desplaza en vehículos oficiales a los hogares de los usuarios evitando su aislamiento en un centro de salud, disminuyendo el riesgo de infecciones nosocomiales y mejorando su calidad de vida. Sin embargo, no todos los pacientes pueden adscribirse a este servicio voluntario.

Requisitos

Entre los requisitos exigidos, deben contar con el apoyo de familiares o personas responsables, vivir dentro del área de actuación del hospital baracaldés, disponer de teléfono, y que su enfermedad sea susceptible de ser atendida en casa.
En la actualidad la HaD alcanza al 94% de la población del País Vasco, quedando fuera de la misma los 10.000 habitantes de la Rioja Alavesa y otros 70.000 en el entorno de Gernika. Cruces fue pionero en la implantación de esta medida en 1983, junto con el centro Gregorio Marañón de Madrid. Con el tiempo ha ido incorporando al servicio los diferentes municipios de su área de influencia, que abarca medio millón de personas. El último territorio en adscribirse fue el entorno de Mungia en 2007.

Fuente El Correo

Tags: ,