Hospitalización domiciliaria
Octubre 21, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Hospitalización domiciliaria.

Las unidades de hospitalización domiciliaria son una clara muestra de esta convergencia

Directores y jefes de Servicio de hospitales de toda España han coincidido en la apreciación de que todos los modelos y sistemas de organización sanitaria del país parecen converger hacia la integración de la asistencia Primaria y Especializada. Tal puede ser la conclusión del primero de los encuentros que han mantenido en una original cita organizada por la compañía farmacéutica Novartis durante los días 20 y 21 en Madrid y que ha coordinado el director gerente del Hospital Universitario de Bellvitge, Xavier Corbella Virós.

Se trata de un intercambio verbal directo sobre los distintos modelos de gestión hospitalaria bautizado como Workshop en Gestión Sanitaria.
Desde las unidades especiales para abordar la insuficiencia cardiaca en La Fe de Valencia hasta la autonomía del profesional en el Virgen del Rocío de Sevilla o la unidad de hospitalización domiciliaria del Hospital de Cruces de Bilbao.

Melchor Hoyos, Xavier Corbella, María Dolores de Damborenea
y José Miguel Cisneros, este martes en el encuentro. Foto: J.B.

A propósito de ésta última su responsable, María Dolores de Damborenea, ha explicado por qué se trata de un buen ejemplo para comprender la filosofía integradora que tiende a extenderse en el Sistema Nacional de Salud: “Llega un momento en que hay que frenar el enorme gasto en material diagnóstico y terapéutico de los servicios hospitalarios, y estas unidades permiten rentabilizarlo al mantener al enfermo en el hospital el menor tiempo posible”.

Según De Damborenea, entre 80 y 120 enfermos disfrutan de este tipo de atención sanitaria en su casa gracias al servicio que dirige y que está implantado desde 1983 (e incluso ha merecido en 2004 la acreditación de calidad ISO 9001:2000). Respecto a su influencia en todo el país, Corbella calcula que existen unas cien unidades de esta clase que funcione en la actualidad. Sin embargo, De Damborenea ha puntualizado que, si se restringe la definición del servicio a aquél que traslada el hospital a casa en un sentido casi literal (atención médica y enfermera las 24 horas del día), ese número de unidades apenas quedaría en una treintena.

En todo caso se trata de que el paciente perciba una “continuidad” entre los servicios hospitalarios y extrahospitalarios, y ése es el objetivo unívoco de los servicios de salud de sendas comunidades autónomas, según han señalado tanto Melchor Hoyos, director gerente de La Fe de Valencia, como el propio Corbella. No obstante el hecho diferencial de que el país se divida en diecisiete autonomías que ostentan las competencias de la sanidad dificulta esta labor de unificación, aspecto en el que los asistentes al encuentro también parecen haber coincidido.

Unidades de gestión clínica

Otro ejemplo concreto lo ha ofrecido el director médico de Virgen del Rocío de Sevilla, José Miguel Cisneros, al hablar de las unidades de gestión clínica del centro. En ellas los profesionales que las dirigen gozan de mayor autonomía que en otros hospitales e incluso de incentivos en razón de su capacidad de gestionarlas con la mayor eficiencia posible, un aspecto que, según ha precisado, no es habitual todavía en la sanidad pública. “La unidad clínica desplaza el viejo concepto de gestión de recursos y añade la gestión del conocimiento por medio de protocolos, guías clínicas, etc.”, ha razonado. Sólo en este hospital, en la última década se ha pasado de no disponer de ninguna de las nuevas unidades a contar con 27.

Fuente redaccion medica

Tags: , ,