Operaciones de cambio de sexo
Octubre 23, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Operaciones de cambio de sexo.

Osakidetza asumirá las intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo a partir de 2010

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, anunció hoy que, a partir de 2010, Osakidetza asumirá las operaciones de cambio de sexo, aunque no pondrá en marcha una unidad específica, sino que se dará el tratamiento hormonal, psicológico y la intervención quirúrgica "coordinando todos los servicios necesarios".

Bengoa realizó este anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria de EB sobre la reasignación de sexo en Osakidetza y confirmó que la Sanidad pública vasca asumirá la parte de la operación de cambio de sexo que actualmente no cubre.

Según explicó, se realizarán operaciones de reasignación de sexo en Osakidetza y avanzó que Sanidad está trabajando para que el Hospital de Cruces pueda abordar también "con todas las garantías" estas intervenciones.

 Asimismo, explicó que el debate ahora se centra en si se puede cubrir todo el proceso asistencial y hacer estas operaciones con la "calidad necesaria", en lugar de derivar a los pacientes a otros centros de referencia y explicó que, a pesar de que, en los casos más complicados se tengan que derivar a otros centros, la intervención será pagada por Osakidetza.

Bengoa defendió que, en la actualidad, muchos de estos pacientes están siendo operados en otras comunidades, por lo que "no están dejando de ser operados" y avanzó que "en muy pocos meses" los transexuales será operados en Euskadi. "En 2010 todos aquellos  que lo necesiten deberían poder ser operados aquí, a excepción de los casos de alta complejidad", insistió.

Finalmente, aclaró que no se creará una unidad específica, sino que se dará el tratamiento hormonal, psicológico y la intervención quirúrgica "coordinando todos los servicios necesarios".

 

Tags: ,