Hospitalización a domicilio
Octubre 26, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Hospitalizacion a domicilio.

Este servicio creado en 1983 en el Hospital de cruces, proporciona tratamientos y cuidados asistenciales en las viviendas de los pacientes

Más de 5.000 Vacos optan por la hospitalización a domicilio.

Cada día son más las personas que optan por la hospitalización a domicilio (HaD), que es, probablemente, una de las formas asistenciales más importantes entre las denominadas ''alternativas a la hospitalización tradicional''.

En la actualidad, ya son cerca de 5.300 los pacientes atendidos en Euskadi, de los cuales, hasta agosto, casi la mitad (2.473) son vizcaínos, y de seguir la progresión podrían llegar a los 4.000. '

'Este servicio proporciona un conjunto de tratamientos y cuidados asistenciales en la vivienda del paciente, y cuya complejidad, intensidad y duración son comparables a los que recibiría en el hospital convenciona'', comentan desde el Servicio Vasco de Salud.

En Euskadi la HaD cuenta con una amplia experiencia en los hospitales de Osakidetza, desde que se implantara por primera vez en 1983 en el Hospital de Cruces .

Una década más tarde se extendió a los de Basurto, Galdakao, Donostia y Txagorritxu-Santiago.29 médicos y 43 enfermeros se encargan de atender a las personas que se acogen a la HaD.

Los diferentes equipos ''están formados por personal médico y de enfermería que prestan atención sanitaria en el domicilio del paciente, evitando o acortando el ingreso en el hospital. La atención  es puntual hasta la estabilización del proceso o solución del motivo que generó el ingreso. Y el servicio tiene a su disposición los medios diagnósticos y terapéuticos de los propios hospitales, desde donde se aporta la medicación y material sanitario necesario''.

Fuente Que

Tags: , ,