CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN LAVADO DE MANOS
Noviembre 02, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN LAVADO DE MANOS

Bajo el lema La solución pasa por tus manos el servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Cruces ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia del lavado de  manos como medida para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Infecciones que provocan miles de muertes al año en todo el mundo y que podrían reducirse hasta en un 50% si los profesionales sanitarios se lavasen las manos regularmente.
 
Para ello, además de distribuirse carteles y folletos por todo el Hospital con recomendaciones sobre cuándo y cómo lavarse las manos, se han programado a lo largo de este y el próximo año, con la colaboración de la Unidad de Formación Continuada, diferentes talleres formativos sobre la higiene de manos dirigidos a todo el personal del centro. También se realizarán sesiones para formar a formadores que se encarguen de continuar con la labor educativa en los distintos servicios del Hospital. La campaña se completa con un display luminoso situado en el hall principal, así como diferentes puntos de higiene distribuidos por todo el Hospital y un spot publicitario que se podrá visualizar desde la página web principal de Cruces.

¿Cuándo lavarse?

Los 5 momentos de la higiene de manos son:

  1. Antes del contacto con el paciente
  2. Antes de realizar una tarea antiséptica
  3. Después del riesgo de exposición a fluidos orgánicos
  4. Después del contacto con el paciente
  5. Después del contacto con el entorno del paciente

¿Cómo lavarse?

  1. Frotar las manos entre sí
  2. Frotar la palma de la mano derecha con el dorso de la izquierda entrelazando los dedos y viceversa
  3. Frotar las palmas de las manos con los dedos entrelazados
  4. Frotar el dorso de una mano contra la palma de la mano opuesta agarrándose los dedos
  5. Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la mano derecha y viceversa


Siguiendo unas sencillas instrucciones se puede crear un hábito que salve miles de vidas cada año. De tu compromiso depende la salud de muchas personas. Recuerda, la solución pasa por tus manos.

Fuente www.hospitalcruces.com

Tags: , , , ,