Gripe A en embarazadas
Noviembre 24, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Gripe A en embarazadas.

«Prevención». Ésa es la consigna de Txantón Martínez-Astorquiza para animar a las mujeres embarazadas a vacunarse de gripe A. Presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el facultativo ejerce como jefe de servicio en el hospital de Cruces y ahora sigue de cerca la campaña de inmunización.

-¿Es una vacuna 100% segura?

-Desde luego. Está debidamente testada por la Agenda Española del Medicamento. Es una vacuna que no tiene ningún producto químico que pueda producir efectos negativos en el feto porque se le ha extraído el adyuvante. No hay ningún riesgo para las mujeres, ni siquiera en un período tan delicado como el primer trimestre de gestación.

-¿Por qué son tan sensibles esos tres meses iniciales de embarazo?
-Es cuando se forma el embrión y los órganos del futuro niño. Eso hace que este momento sea un período más susceptible para que se produzcan las malformaciones.

-Por lo tanto, la presencia de las embarazadas entre los grupos de riesgo está totalmente justificada.

-Al tener más bajas las defensas son más propensas a las infecciones o virus como la gripe A.

-En Portugal hay bastante alarma social porque alguna mujer ha perdido el niño por gripe A. ¿Hay riesgo de aborto?

-En teoría, sí. En el primer trimestre de embarazo se puede perder el niño y, si el contagio se produce más adelante, el feto puede llegar a dañarse o que la mujer dé a luz a un bebé muerto.

-¿Qué recomendaría a una paciente suya?

-Que se vacune cuanto antes. Prevención, prevención y más prevención. Ése debe ser el lema.

-Pero la gripe A no parece tan grave como parecía al principio.

-Ahora mismo no, pero tampoco se puede bajar la guardia. Hay que tener en cuenta que en las últimas semanas hemos tenido un tiempo casi primaveral, con temperaturas de incluso 20 grados. Cuando llegue el frío habrá más riesgo de contagio.

Fuente El Correo

Tags: , ,