Cambio de sexo
Noviembre 30, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Primer cambio de sexo en Hospital de Cruces.

Antes de que finalice este año, Osakidetza realizará la primera operación de cambio de sexo.

La compleja intervención tendrá lugar en el hospital vizcaíno de Cruces.

Así lo aseguró ayer la socialista Teresa Laespada en la comisión de Sanidad del Parlamento vasco.

Con este anuncio, la parlamentaria del PSE, apoyada por el PP, desactivó una iniciativa de Eusko Alkartasuna para reclamar al Servicio Vasco de Salud la plena cobertura sanitaria de los procesos de reasignación de género.

Durante su intervención, Laespada reconoció que, en la actualidad, Osakidetza sólo cubre «una parte» del tratamiento que precisan las personas transexuales, como es el diagnóstico y el tratamiento hormonal que requieren antes de una intervención.

Asimismo, ofrece operaciones de primer grado, es decir, implantes de pecho o mastectomías.

Los transexuales que deciden cambiar sus genitales deben hacerlo al margen de la red pública vasca e, incluso, en muchas ocasiones fuera incluso de Euskadi.

Para ello, el Gobierno vasco dispone desde 2003 -cuando Javier Madrazo era consejero de Asuntos Sociales- de una línea de subvenciones para financiar las operaciones.

El nuevo Ejecutivo vasco liderado por Patxi López cree que ha llegado el momento de poner fin a la política de ayudas puntuales y apostar por un tratamiento integral.

Por ello, ya en junio anunció su intención de impulsar la unidad centralizada de diagnóstico y orientación terapéutica para transexuales que existe en el hospital de Cruces.

La prueba de fuego llegará en diciembre, cuando se realizará la primera intervención. La fecha concreta está aún sin cerrar. Se determinará «en función de las necesidades quirúrgicas», comentó un portavoz autorizado del Departamento vasco de Sanidad.

Fuente EL Correo

Tags: , , ,