Radiocirugia
Diciembre 03, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

 El Hospital de Cruces ha iniciado el procedimiento de radiocirugía intracraneal en la sanidad pública vasca. Ayer mismo, realizó la primera radiocirugía a un hombre de 74  años que, tras un breve periodo de recuperación, ha sido ya dado de alta.

   En un comunicado, el centro hospitalario informó de que esta técnica se aplica en lesiones intracraneales y está indicada para metástasis cerebrales, neurinomas del acústico, meningiomas de pequeño tamaño, tumores hipofisiarios y malformaciones arterovenosas.

   Además, permite administrar dosis muy altas de radiación en una zona muy focalizada de una lesión intracraneal, de una forma no invasiva y con muy pocos efectos secundarios para el paciente, utilizando amnestesia local.

   Esta técnica convierte a Cruces en hospital de referencia para Bizkaia en este tipo de lesiones y ha supuesto una inversión de 326.359 euros.

   De esta forma, el Hospital de Cruces ha realizado el primer procedimiento de radiocirugía, el primero que se realiza en un hospital público de la comunidad autónoma, ya que, hasta ahora, los pacientes eran enviados al Instituto Oncológico de San Sebastián.

   Para ello, ha creado la Unidad multidisciplinar de Radiocirugía que está previsto que atienda a unos 60 pacientes el próximo año. Los años siguientes se llegará hasta los 100 y 120 pacientes al año.

   La técnica, ofertada en principio para toda Bizkaia, requiere de la interacción de la alta tecnología que ofrecen el Acelerador Lineal "Oncor", la Resonancia Magnética y el TAC, junto a un software específico para la técnica.

   La Unidad de Radiocirugía es un equipo multidisciplinar en el que participan neurorradiólogos, neurocirujanos, radiofísicos, oncólogos radioterápicos y enfermeras especializadas. Sus integrantes han pasado por un periodo de formación exhaustivo en centros de prestigio ya expertos en esta técnica, como el Instituto Oncológico, la CUN y un Hospital de Toronto (Canadá).

   La formación se realizará en el centro, ya que la primeras intervenciones se harán con la colaboración de especialistas de la CUN. En este sentido, destacó que se trata de la primera experiencia de colaboración entre Cruces y la clínica navarra.

   La principal ventaja de la técnica es la selectividad de actuar con una dosis muy alta de radiación en una o múltiples fracciones de forma muy focalizada en la lesión y con una precisión submilimétrica, frente a la radioterapia convencional que radiaba toda la cabeza y, por tanto, la dosis debía ser más baja.

Fuente Europapress

Tags: , , , , ,