Evitar acciones higienicas incorrectas
Octubre 11, 2011 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

El Hospital de Cruces pone a disposición de sus profesionales un vídeo como refuerzo a la campaña que viene realizando para corregir acciones higiénicas incorrectas en la atención hospitalaria y que pueden derivar en infecciones hospitalarias. En el vídeo se pone el acento en los hábitos incorrectos, como manipular heridas sin guantes, no lavarse correctamente las manos, tener las uñas pintadas o portar joyas, tocar objetos sin quitarse los guantes con los que se va a actuar o el uso inadecuado de la vestimenta. Todos estos hábitos y otros favorecen la extensión de la infección nosocomial entre los pacientes. Dicha infección alcanza al 7,14% de los pacientes ingresados en centros sanitarios en el estado.
 
La importante labor que viene desarrollando Medicina Preventiva en este campo fue premiada como tercer finalista del “Concurso de ideas: Acciones en torno a la Jornada Mundial de Higiene de Manos del 5 de mayo” por su campaña para la concienciación de la higiene de manos en los profesionales sanitarios. Concurso promovido por la OMS y celebrado en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
 
Segunda Fase
Desde hace un año se está desarrollando en nuestro hospital un programa de concienciación en higiene de manos dentro del marco de la seguridad del paciente impulsado por la Organización Mundial de la Salud. Más de 2.000 trabajadores han realizado este taller en donde se resalta la importancia de este hábito como medida para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Esta segunda fase tiene un contenido variado: desde el agradecimiento de los pacientes por la disposición de mejora que han mostrado los trabajadores expresadas en diferentes carteles, hasta el entrenamiento de profesionales sanitarios para participar en la formación del personal de sus unidades. Todo ello acompañado de la realización de nuevos talleres dirigidos al personal del hospital.