Implante de un dedo del pie a la mano
Marzo 14, 2013 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

El cirujano plástico, Dr. Juan José García,  del Hospital Universitario Cruces realizó el pasado 25 de febrero, el primer trasplante de dedo de pie a mano que se realiza en el sistema sanitario público vasco.

La intervención, que tuvo una duración de 10 horas, se le realizó a un paciente de 57 años que sufrió hace 10 meses un accidente doméstico con amputación traumática de cuatro dedos de la mano derecha. El planteamiento quirúrgico consistió en restablecer una mano con al menos dos dedos para lograr una pinza bidigital.

Esta función es básica y necesaria para realizar actividades tan cotidianas como coger un lapicero o un vaso,  abrir el tapón de una botella o atarse los cordones de un zapato. En la comparecencia que ha tenido lugar esta mañana el equipo quirúrgico y la Dirección Médica han estado acompañados del paciente.

Para lograr este objetivo, la mejor opción reconstructiva consiste en el transplante de dedo de pie a la mano. De un único dedo, para que la secuela en la zona donante no altere sus actividades normales como correr o andar sin cojear. En este caso no se trató solamente de reconstruir un defecto, sino que debía ser funcional y para ello se abordó la reconstrucción de otras estructuras como son los tendones, el hueso y los nervios.

El servicio de Cirugía Plástica ha podido realizar, por primera vez en la red de Osakidetza, este tipo de intervención al alcanzar con un equipo médico y de enfermería altamente especializado (compuesto también por Mario Llop, Patricia Aguilar y Paloma Zayas, cirujanos plásticos y Sonia García, anestesista) un objetivo técnico quirúrgico muy especializado en técnicas microquirúrgicas complejas.
 
La evolución del transplante microquirúrgico es buena, iniciando un proceso de rehabilitación tras su alta hospitalaria.

(En la imagen, de izda. a drcha. la Dra. Sonia García, el Director Médico Fermin Labayen, el paciente, el Dr. Juan José García y el Dr.  Mario Llop)