Hospital de Cruces homenajea a Usparitza
Mayo 15, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Juan Antonio Usparitza es homenajeado por el hospital de Cruces.

Usparitza es el fundador y presidente de la Asociación de Ayuda
en Carretera (DYA).

El hospital de cruces ha homenajeado a Usparitza por ser uno de los precursores en el transporte sanitario de emergencia.

El acto, organizado por el servicio de Anestesia Reanimación del 
hospital de cruces  consistirá en la entrega de una placa conmemorativa y concluirá con la intervención de Usparitza, que repasará la evolución de la asistencia en el último medio siglo.

Con la constitución de la DYA en 1966, Usparitza formó el embrión de un sistema de atención a los pacientes traumáticos víctimas de accidentes de tráfico en Vizcaya.

En 1976 el sistema contaba ya con una red de diez ambulancias. Quince años después, consiguió que el 70% de los accidentados recibiera asistencia sanitaria en el lugar del siniestro y fueran trasladados en ambulancia a centros médicos.

Así, de una atención caracterizada por el voluntarismo y la falta de medios, se pasó a una mayor profesionalización y especialización e, incluso, a la adaptación de espacios en el hospital de cruces, como la Unidad de Politraumatizados, que atendió el año pasado a 187 pacientes, 126 hombres y 61 mujeres, de 51 años de edad media y con un porcentaje de supervivencia que roza el 90%.

Según los responsables del hospital de Cruces, el trauma grave es la «primera causa de muerte y discapacidad» en personas menores de 45 años. «Es la epidemia de más impacto» para la sociedad, ya que afecta a «sus miembros más jóvenes y potencialmente productivos, con mayor esperanza de vida».

Gracias a la iniciativa de Usparitza, sostienen responsables del Hospital de Cruces, Euskadi ha creado un sistema de atención «capaz de asegurar la continuidad de los mejores cuidados desde el lugar del accidente, durante la atención inicial hospitalaria, el tratamiento quirúrgico, los cuidados críticos y la posterior rehabilitación del paciente».

Fuente EL Correo

*hospital de cruces

Tags: , , , ,