Trasplante de higado por intoxicación
Mayo 23, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

La necrosis hepática masiva que sufría J.R.B.B., de 29 años y origen sudamericano, por comer setas venenosas, obligó a los médicos del hospital de Cruces a someterle a un trasplante de hígado la pasada madrugada.

El joven, vecino de Zarautz, ingresó hace unos días en el servicio de Urgencias de este centro.

Como su estado empeoraba por momentos, el paciente fue trasladado a una unidad de Críticos con una intoxicación aguda.

El equipo médico que le trata, que ha dado al caso máxima prioridad, espera que J.R.B.B. no rechace el órgano.

Su evolución en las próximas horas será crucial.

Las setas que ingirió podrían contener faloidina, un tipo de veneno.

Prácticamente descartada la Amanita phaloides, al tratarse de una variedad que aparece en otoño, los especialistas apuntan a que el joven podría haber recogido una variante propia de primavera, como es la Amanita vera, de color blanco, aunque este extremo no ha sido confirmado.

La mayoría de los envenenamientos por setas los provoca la phaloides, que suele ser confundida por su aspecto similar con la Rusula virescens verde, conocida como gibelurdiña. El período de incubación se sitúa entre seis y doce horas, pero «cuanto más tardan en aparecer los síntomas, más grave suele ser la intoxicación», señala un experto micólogo.

Confusión con la 'ziza'
Aquellas personas que carecen de la suficiente experiencia en el reconocimiento de las variedades de setas existentes pueden llegar a confundir la Amanita verna con la ziza de primavera, común en esta época del año.

La amanita causante de esta intoxicación suele recolectarse de forma abundante en tierras de Burgos, en la zona de Villarcayo.

Un burgalés de 41 años -J.F.R.S.- falleció en noviembre de 2006 tras comer las setas que él mismo recogió.

El hombre fue sometido a un trasplante de hígado, que rechazó. Su madre,
de 83 años, también resultó intoxicada, aunque logró recuperarse porque la cantidad de setas lepiota que había comido era menor.

FUENTE Diario Vasco

*hospital de cruces

Tags: , ,