Cruces referencia en trasplante renal
Junio 10, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

El hospital de Cruces, en Barakaldo continuará siendo el centro de referencia para el trasplante renal pediátrico en la zona norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, mitad septentrional de Castilla-León, País Vasco, Navarra y Aragón), según informó ayer el Departamento de Sanidad.

El hospital de Cruces ha venido siendo el de referencia en esta especialidad para un área con una población de 10 millones de habitantes desde el inicio, en 1980, del programa de trasplantes. Ahora ha renovado ese cometido a propuesta de la Comisión de Trasplante del Consejo Interterritorial. En estos 29 años, en el hospital vizcaíno se han llevado a cabo 186 trasplantes renales a 156 niños, 30 de los cuales necesitaron una segunda o tercera intervención.

La mayoría de los trasplantes realizados en Cruces se realizó a niños vascos (el 58%) y del norte de Castilla y León (14%). El tiempo medio de espera para la operación fue inferior a los 6 meses, mientras que la edad media de los niños intervenidos fue de 11 años. La enfermedad más frecuente que motivó la operación fue una patología congénita (35% de los casos). El índice de supervivencia de este transplante se sitúa en el 90%, "comparable con el de los centros más prestigiosos del mundo", según señaló Sanidad en un comunicado.

Fuente El País

Tags: , ,