Hospital de Cruces. Mujer en Coma
Junio 22, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Hospital de cruces.

Una mujer de 53 años, vecina de Bilbao, permanece ingresada en estado crítico en el hospital de Cruces tras sufrir un accidente mientras seguía un curso de buceo en el polideportivo municipal de Erandio.

El suceso se produjo alrededor de las seis y media de la tarde del pasado sábado. Media docena de personas participaban en un cursillo de iniciación a esta disciplina deportiva, impartido por la empresa getxotarra Dive Tarpoon.

Los alumnos, que ya habían recibido las clases teóricas, estaban haciendo las prácticas en la piscina desde la víspera antes de realizar el 'bautizo' en el mar, según explicó ayer Julen, uno de los instructores del curso, que puede durar unas 35 horas, «en función de cada persona».

Durante la mañana, los participantes se habían sumergido en el agua, y por la tarde, volvieron a hacerlo; «todo era normal», resumió el monitor. Se trataba de un «curso sencillo al alcance de todo el mundo».

De repente, por causas que se desconocen, cuando la mujer se encontraba ya «en superficie» -según Julen-, sufrió un extraño desvanecimiento. Según informaron desde el Consistorio, los presentes se percataron de que una de las cursillistas permanecía inmóvil en la pileta por lo que avisaron al socorrista titular de las instalaciones deportivas municipales, que la rescató en estado inconsciente.
De inmediato, empezaron a practicarle maniobras de reanimación cardíaca, que después de media hora lograron despertarla.

«La mujer llegó a mantener una conversación con el socorrista», señaló un portavoz de la Policía local de Erandio. Pero, «volvió a entrar en estado de shock».
Los responsables del polideportivo avisaron al 112, que movilizó a una UVI móvil, al helicóptero de Osakidetza, y a patrullas de la Ertzaintza y la Policía municipal.

Finalmente, la ambulancia evacuó a la mujer hasta el hospital de Cruces, donde ingresó en estado grave a causa de una «falta de oxígeno en el cerebro», indicaron algunas fuentes.

«Está bastante mal, ha sido una desgracia, es un momento muy triste», declaraba el instructor, que mantiene contacto permanente con la familia para conocer su evolución.

El profesional vizcaíno asegura que «jamás» se había encontrado con un caso similar en sus años de experiencia y señala que el material de buceo que utilizaron los alumnos estaba «supervisado y en perfectas condiciones».

Además, «por su diseño, los equipos están preparados para que no fallen», recalcó. La escuela de buceo responsable del curso tiene su sede en el Puerto Deportivo de Getxo y cuenta con la catalogación PADI, un aval de calidad de sus instalaciones y el cuerpo de instructores. Su oferta de servicios incluye desde cursillos de iniciación hasta titulaciones de instructores en buceo recreativo.

Fuente ELCORREO

Tags: ,