Unidad Neonatal Cruces. EuroNeoStat
Junio 30, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

La unidad Neonatal del Hospital de Cruces, lideró los proyectos de EuroNeoStat I y II.

Osakidetza trabajó durante el pasado año en un total de 480 proyectos de investigación, cuya gestión fue tramitada a través del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria (O+Iker), uno de los tres organismos que integran la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF).

Según recoge la memoria de actividad de 2007 y 2008 de este organismo, 135 de estos proyectos, el 28 por ciento, fueron iniciados durante el año pasado.

Sumando otras ayudas a la investigación conseguidas en convocatorias específicas para recursos humanos e infraestructuras, se contabilizaron 544 proyectos y otras ayudas a la investigación, por un valor total plurianual de 24, 6 millones de euros.

 "La cifra supera en un 11 por ciento a la conseguida el año anterior", explicó la directora de O+Iker, Carmen Garaizar, que precisó que la inversión total en infraestructuras gestionadas por su instituto en 2008 alcanzó 1, 08 millones de euros.

En cuanto a los recursos humanos dedicados a la investigación en 2008, alcanzaron las 760 personas (687 en el año 2007), de las que el 71 por ciento pertenece a Osakidetza, el 21 por ciento a BIOEF, el 6 por ciento al departamento de Sanidad del País Vasco y el 1 por ciento a los CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red).

El número de investigadores principales se situó en 2008 en 233 y en 216 en 2007 (un 14% más que en 2006). De los actuales investigadores principales, el 15 por ciento lo componen profesores de la Universidad del País Vasco, que además son plantilla de Osakidetza.

Actualmente, cerca del 10 por ciento de los médicos de la Sanidad pública vasca están registrados como investigadores en BIOEF.

Las líneas principales de investigación, en función de los datos de 2007, son la investigación en servicios y tecnologías sanitarias, que supone el 24 por ciento de todos los proyectos y el 33 por ciento de toda la financiación externa (5, 2 millones de euros).

Le sigue en importancia el área temática de genética, biotecnología y modelos de enfermedad, con el 15 por ciento de los proyectos y el 18 por ciento de la financiación externa; y las áreas de neurología, neurocirugía y neurofisiología, con el 15 por ciento de los proyectos y el 13 por ciento de la financiación.

Las líneas principales de investigación, en función de los datos de 2007, son la investigación en servicios y tecnologías sanitarias.

Por su parte, pediatría concentra el 13 por ciento de los proyectos y el 18 por ciento de la financiación; oncología, el 12 por ciento sobre el total de proyectos y 10 por ciento de la financiación externa; el aparato respiratorio y psiquiatría, el 10 por ciento de los proyectos y de los recursos económicos, en ambos casos.

En 2008, el Instituto Vasco de Investigación Sanitaria realizó 383 nuevas solicitudes para proyectos de investigación, 536 actuaciones relativas a subsanaciones, alegaciones, recursos, permisos, autorizaciones, memorias, entre otras; 473 seguimientos de memorias económicas; y 106 coordinaciones de convenios.

Asimismo, dentro de su labor de asesoramiento, atendió 10. 528 consultas realizadas por parte de los investigadores, con 4. 423 consultas por correo electrónico y un total de más de 20. 000 llamadas telefónicas atendidas.

Biobanco
El instituto que dirige Carmen Garaizar obtuvo en 2007 un total de 4, 2 millones de euros dentro de la aportación recibida por el Programa de Medicina Personalizada de la estrategia Biobasque 2010, para la dotación de infraestructuras del Biobanco Vasco para la Investigación (O+Ehun).

Así, durante 2008 se completó la dotación de personal técnico -contratado por BIOEF- y se asignaron los coordinadores de cada uno de los nueve nodos de los que se compone este biobanco en red (siete pertenecientes a Osakidetza y otros dos privados).

A principios de 2009 se presentó el arranque de la configuración actual del Biobanco, que dispone de las secciones de ADN, tumores, cerebros y miscelánea de tejidos, convirtiéndose en el primer biobanco de todo el Estado que cuenta con un material biológico de tan variada procedencia.

La fundación BIOEF proveerá la gestión económica y administrativa de los dos institutos de investigación sanitaria que se están desarrollando en el País Vasco: BioDonostia y BioCruces.

Asimismo, algunas actividades de estos institutos como patentes y proyectos internacionales, permanecerán centralizados en O+Iker.
Proyectos internacionales

Debido al progresivo auge de los proyectos internacionales dentro de BIOEF, y con el fin de facilitar a los médicos de Osakidetza e investigadores clínicos su competitividad en las convocatorias europeas e internacionales, esta fundación creó a mediados en 2007 su unidad de Proyectos Internacionales. Concretamente, se ha pasado de siete proyectos europeos en 2005 a 19 proyectos en 2008 (un incremento del 171, 4%).

Dentro de este ámbito, destacan los proyectos EuroNeoStat I y II, conseguidos en 2005 y 2008 por la unidad Neonatal del Hospital de Cruces y que lideran una investigación conjunta coordinando a 22 países europeos.Desde la puesta en marcha de O+Iker, el número de proyectos y programas de apoyo a la investigación en Enfermería en el País Vasco ha pasado de 19 a 33.

El número de proyectos de colaboración de la Sanidad pública vasca con los agentes científicos y tecnológicos de su entorno ha ido creciendo en el periodo comprendido desde 2004 a 2008, de manera que la sanidad vasca ha participado en 59 proyectos de este tipo. En 54 de ellos ha habido un trasvase de un total de 8. 179 muestras biológicas, en su mayoría, a través del Biobanco Vasco para la Investigación.

En 2008, el número de proyectos activos de este tipo fue de 40, lo que aportó una financiación externa (plurianual) superior a los dos millones de euros, una cifra que dobla "con creces" a la registrada en 2005.

Dentro de las diferentes entidades que, en diciembre de 2008, colaboraban con la Sanidad pública vasca, se encuentran siete universidades estatales y extranjeras, nueve empresas, 20 centros tecnológicos y de investigación sin ánimo de lucro, cinco hospitales y siete organismos públicos.

Desde la puesta en marcha de O+Iker, el número de proyectos y programas de apoyo a la investigación en Enfermería en el País Vasco ha pasado de 19 a 33 proyectos. La actividad investigadora que coordina el instituto de BIOEF dentro de este campo se centró en 2007 en cuidados de la salud, prevención y promoción de la salud, y evaluación de competencias. Asimismo, destaca que el 43 por ciento de los proyectos enfermeros se realicen dentro de la atención primaria.
Asimismo, la Fundación BIO ha adquirido la capacidad legal para tramitar los derechos y explotar los resultados de las patentes y derechos de propiedad intelectual del personal de Osakidetza, y ha gestionado hasta la fecha la solicitud de siete futuras patentes de diversos servicios y centros de todo el País Vasco.

Fuente ABC

Tags: , , biocruces