[Web Creator] [LMSOFT]

BIOCRUCES - Investigación Médica

Centro Vasco de Investigación Médica

El Hospital de Cruces abrirá el segundo centro de investigación médica.

Ha sido designado por Osakidetza para acoger uno de los veinte centros de investigación médica que se pretenden establecer en España.

Será el segundo del País Vasco, tras el que ya se ha empezado a construir en San Sebastián.

El Ayuntamiento aprobó ayer el plan especial que permitirá levantar el nuevo edificio.

El ambicioso proyecto contempla la edificación de un nuevo bloque de 6.200 metros cuadrados en la última parcela ajardinada del hospital. Será un equipamiento de planta baja y cinco alturas en el que se concentrarán las distintas unidades de investigación que ahora se encuentran dispersas por las distintas dependencias del sanatorio, entre las que destacan las encargadas de estudiar las enfermedades hormonales, la diabetes o el cáncer.

Pero el futuro equipamiento, denominado Biocruces, irá más allá y acogerá nuevas unidades dedicadas a la investigación de afecciones que aún no se han concretado. La gestión del nuevo complejo correrá a cargo de un patronato integrado por la universidad, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco. La dirección recaerá en un destacado experto «de renombre mundial».

Será el segundo centro de investigación médica que se abrirá en Euskadi. El lehendakari Juan José Ibarretxe colocó en 2008 la primera piedra del equipamiento homólogo que prestará servicio en el hospital Donostia de San Sebastián. En el conjunto de España funcionan ya cinco institutos similares. Cuatro en la provincia de Barcelona (Clínico, Trías y Pujol, Valle de Hebrón y Belbiche) y el otro en Sevilla (Virgen del Rocío). En los próximos años se establecerán trece más.

Biocruces rematará la expansión del sanatorio vasco de referencia. Un equipamiento que se inauguró en 1955 y que afronta su penúltima reforma con la ampliación de la unidad de hospitalización, la construcción de un nuevo edificio de servicios y la remodelación del área de Urgencias.

Fuente periódico EL CORREO